VILLARONGA

VILLARONGA, Agustí  
                                                              

Nació en Mallorca en 1953. Ha trabajado como periodista y profesor. Empezó como actor en el teatro, actuando en "Yerma" con Nuria Espert y Víctor García. Como director comenzó realizando varios cortometrajes, Anta mujer, Al mayurka y Laverint, con los que ganó numerosos premios en festivales y el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Su primer largo, Tras el cristal, sorprendió agradablemente a la crítica, por la dureza del tema y el vigoroso pulso narrativo de su joven realizador. 

Un documental y cuatro largometrajes han bastado para consolidar una línea de trabajo muy personal que le acerca al concepto de cine de autor. Sus trabajos generan atmósferas calificadas como turbadoras u obsesivas, en las cuales subyace siempre una determinada forma de ver el mundo y una concepción del cine que plantea interrogantes al espectador a partir de fuertes y enigmáticas imágenes que golpean al mismo tiempo al estómago y a la inteligencia.

El primer trabajo importante de Villaronga fue Tras el cristal (1985), una historia sobre un exigente nazi exiliado y enfermo atendido por un joven superviviente del holocausto. Víctimas y verdugo, ambos fascinados por el mal, intercambian sus papeles.

En 1988, Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna, con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el festival de Cannes de 1989 y obtendría varios premios Goya, entre ellos el de mejor guión original.

En 1992, el director abandona temporalmente la ficción con Al Andalus, un documental producido por Sogetel y el MOMA de Nueva York. Tras seis años sin trabajar, como consecuencia de su empeño en rodar La muerte y la primavera de Mercé Rodoreda, Villaronga acepta en 1995 el encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte de llevar al cine la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino, una obra que se distancia en cierta forma de su personal forma de narrar. Esta vez, el protagonista no es un niño sino un hombre de mundo que viaja hasta los mares del pacífico para usurpar la identidad de un joven heredero.

En 1997, el director recuperaría sus constantes narrativas con 99.9. La película consigue generar una atmósfera inquietante a medio camino entre el cine negro y el fantástico. 99.9 ha estado presente en diversos festivales cinematográficos, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana y Sitges y recibió el premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

   FILMOGRAFÍA

Año

1976
1982
1984
1986
1989
1992
1995
1997
1999
Título original

Anta mujer
Al mayurka
Laberint
Tras el cristal
El niño de la luna
Al Andalus
Pasajero clandestino
99.9
El mar