GÓMEZ PEREIRA

GÓMEZ PEREIRA, Manuel 
                                                              

Nació en Madrid en 1953. Es licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Comienza trabajando como script y, posteriormente, pasará a ser ayudante de dirección de directores como Jaime de Armiñán, Fermín Cabal, José Luis García Sánchez, Andrés Linares, Fernando Colomo, Miguel Hermoso, etc. Ha sido realizador y guionista de varios programas para televisión, entre los que están la serie Perfiles andaluces y el programa Los muñegotes. Es coguionista de todas sus películas. 


Tras abandonar los estudios de Arquitectura, en 1973 inició los de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en la rama Imagen. Se introdujo en el mundo del cine en 1973, como meritorio, en la película de su tío Luis Sanz, titulada Casa flora, protagonizada por Lola Flores y Estrellita Castro. Trabajó como ayudante de dirección y realizador de diversos trabajos para televisión y a las órdenes de Josefina Molina, José Luis García Sánchez, Fernando Colomo (Bajarse al moro 1988), Antonio Mercero, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso.

En el verano de 1991 debutó como director de largometrajes con "Salsa rosa", en la que también intervino como coguionista junto con Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Juan Luis Pérez Iborra. Esta comedia, protagonizada por Juanjo Puigcorbé, José Coronado, Maribel Verdú y Verónica Forqué, cuenta como dos amigas se hacen una apuesta para intentar seducir al marido de la otra para ver si éstos les son fieles.

Por esta película fue finalista al Goya a la mejor dirección novel en marzo de 1992 y su éxito de taquilla fue importante ya que en su primera semana de exhibición fue la segunda en cuanto a número de espectadores, tras "Thelma y Louise", también fue segunda en los seis primeros meses de proyección. 

Su segundo largometraje, también una comedia y con igual equipo de guionistas que la anterior, "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", que empezó a rodar en noviembre de 1992 y estrenó en febrero de 1993. Fue protagonizada por Verónica Forqué y Jorge Sanz y narra la vida de una pareja que trabaja como actores en salas porno. Al igual que su anterior, fue la película que más público atrajo a las salas en 1994, con casi 800.000 espectadores. Por su papel en ésta, la actriz Rosa María Sardá consiguió en enero de 1994 con el Goya a la mejor interpretación femenina. 

Entre agosto y noviembre 1993 dirigió el largometraje "Todos los hombres sois iguales", con Imanol Arias, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé, Cristina marcos, Pastora Vega, María Barranco y Kiti Manver. En ella cuenta la vida de tres hombres que se divorcian, empiezan a compartir piso y en su vida en común se cruza la criada. Con ésta consiguió en el Festival de Peñíscola, en junio de 1994, el premio Calabuch a la mejor película y Cristina Marcos el premio a la mejor actriz. 

Meses después, en enero de 1995, Cristina recibió el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y el filme se llegó el Goya al mejor guión original (con el mismo equipo de guionistas que en las anteriores), y en marzo el premio al mejor guión original del CEC. Con su tercer filme consiguió también un importante éxito de público al ser la de mayor asistencia en los 10 primeros meses de 1994 con más de 750.000 personas. 

Casi con un igual equipo de guionistas, aparece Naomi Wisse y no participa Yolanda García, el 19 de diciembre de 1994 inició el rodaje de "Boca a boca", con Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Josep María Flotats y María Barranco, en la que un aspirante a actor para ganar dinero trabaja en un teléfono erótico y una bella mujer le involucra en una serie de aventuras. 

A continuación, en marzo de 1995 regresó a Televisión Española (TVE) para grabar historias con distintos finales abiertos para el espacio "El destino en sus manos", de Gemma Nierga, en el que el telespectador elige el final. En este espacio contó con la colaboración de Joaquín Oristrell y César Benítez.

En 1996 dirige El amor perjudica seriamente la salud, protagonizada por Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego y Penélope Cruz. Tras una pausa de tres años, en 1999 aparece su siguiente proyecto, Entre las piernas, con Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez y Sergi López, entre otros.

El año 2001 verá la siguiente película de Gómez Pereira, Desafinado (Off Key), una coproducción entre España y USA protagonizada por Danny Aiello, George Hamilton, Joe Mantegna y Ariadna Gil.

   FILMOGRAFÍA

Año

1979 
1989 
1990 
1991 
1992 
1993 
1995 
1996 
1998 
2001
Título original

Nos va la marcha
Perfiles andaluces
Los muñegotes
Salsa rosa
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? 
Todos los hombres sois iguales
Boca a boca 
El amor perjudica seriamente la salud
Entre las piernas
Desafinado