BARROSO Pagina nueva 2

BARROSO, Mariano  
                                                              

Nació en Barcelona en 1959. Con veintiocho años se traslada a Los Ángeles, donde estudia en el American Film Institute. Entre 1981 y 1983 escribe y dirige los cortos No llevamos dinero, El acto sensual, Expreso y Crímenes ejemplares (éste tuvo el Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura). En 1984 es coguionista, coproductor y codirector del mediometraje de 16 mm. Me gusta alternar el trabajo con el odio, que obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Alcalá de Henares. Durante su estancia en Los Ángeles dirige tres episodios producidos por el American Film Institute: All You Have to Do Is Dream, Hotel Paradise y The Last Show. En 1991 realiza varios trabajos para televisión: dirige cinco capítulos de la serie Las chicas de hoy en día y es el guionista y director del capítulo Guerreros del arco iris, de la serie Un mundo sin fronteras. Su primer largo ha sido seleccionado para el Festival de Berlín 1994 y ha obtenido el Goya a la Mejor Dirección Novel. 

Después de dirigir ocho cortometrajes y varios episodios de media hora para televisión, hizo su primer largometraje, Mi hermano del alma, que obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección novel. Esta película ha conseguido varios premios más, entre otros el Premio Sant Jordi, el Luis Buñuel y el Premio del Festival Karlovy-Vary.

Su segundo largometraje, Éxtasis, representó a España en los festivales de Berlín, Londres, Miami y Annecy, entre otros, y recibió el Premio a la Mejor Película del Año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York.

Para televisión ha realizado el telefilme Lucrecia, y para teatro ha dirigido la obra El hombre elefante. Los lobos de Washington, su tercer largometraje, se presentó internacionalmente en el Festival de Toronto de 1999.

Su cuarta película, Kasbah, se estrenó en 2000.

    FILMOGRAFÍA

1982  Expreso
1983  El acto sensual
1983  Crímenes ejemplares
1984  Me gusta alternar el trabajo con el odio
1986  No llevamos dinero
1993  Mi hermano del alma         
1995  Éxtasis
1997  Lucrecia (TV)
1999  Los lobos de Washington
2000  Kasbah