BAJO ULLOA

BAJO ULLOA, Juanma  
                                                              

Vitoria-Gasteiz 1-Enero-1.967.

Después de dirigir y producir varios cortos y dos mediometrajes, Akixo (1988) y El reino de Víctor (1989), Juanma Bajo Ulloa rueda su primera película, Alas de Mariposa (1991), con la que obtiene diversos premios como director revelación, entre ellos la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, el Goya a la mejor Dirección Novel, al mejor Guión Original y a la mejor actriz Principal: Silvia Munt. 

Fuera de España, la primera película de Juanma Bajo Ulloa obtuvo el Premio Opera Prima y de Público en el festival Internacional de Seattle, y el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York a la mejor Opera Prima. Tras el éxito arrollador de Alas de Mariposa, dirige en 1992-93 La Madre Muerta, película con la que también consigue varios premios y menciones en diversos festivales internacionales, como la mejor dirección en el The World Film Festival (Canadá), Premio de la Crítica a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo y el de Fantasporto (Portugal) por destacar alguno. Desde 1994, ha dirigido y producido varios video clips para Joaquín Sabina, Los Enemigos, Barricada, etcétera. 
También se ha atrevido Juanma a hacer teatro, una comedia que mezcla el mundo audiovisual con el escenario. La obra se llama "Pop Corn" y, como su propio nombre indica, son dos horas de divertimento total. Le acompañan grandes actores y actrices en esta locura. 

Durante el año 95, escribe junto a Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo el disparatado guión de “Airbag” (1.997) que rueda al año siguiente y se convierte tras su estreno en un record histórico de recaudación del cine español con más de 2.100.000 espectadores. De nuevo la industria audiovisual afincada en Madrid da libertad a sus asalariados de ciertos medios de comunicación para que se despachen a gusto con una película no producida por ellos. Pero el público ya ha elegido.

Al año siguiente realiza el videoclip-documental “Vivo”, recogiendo la vuelta del grupo musical “Golpes Bajos” y posteriormente dirige en Madrid el espectáculo multimedia “Pop Corn” (1.998) basado en la novela del inglés Ben Elton del mismo título. El montaje es un experimento que reúne sobre el escenario a actores en vivo, el cortometraje “Ordinary Americans”, videoclips y video juegos, imágenes de ficción pregrabadas y realización en directo, entre otras lindezas.

Posteriormente realiza la dirección del doblaje al castellano del taquillazo del cine inglés “Lock & Stock” (1.999).

A mediados del 99 regresa a Vitoria para madurar un proyecto más atípico y barato en el que trabaja sin prisa desde el 95, pero una serie de circunstancias provocan que aflore otra posibilidad opuesta y comienza a escribir junto a Eduardo el guión de la película de aventuras, “Capitán Trueno” basada en el cómic del mismo nombre (ver “Futuros Proyectos”). A comienzos del 2.000 tras llegar a un acuerdo con “Filmax”, productora que ostenta los derechos cinematográficos del personaje, el complicado proyecto, para el año 2.001, comienza a ser realidad.

   FILMOGRAFÍA

Año

1.984
1.985
1.986
1.987
1.988
1.989
1.991
1.993
1.997
1.999
Título original

Cruza la puerta
El último payaso
A kien pueda interesar
100 aviones de papel
Akixo
El reino de Víctor
Alas de mariposa
La madre muerta
Airbag
Ordinary Americans