AMENÁBAR Pagina nueva 2


AMENÁBAR,
Alejandro 
                                                              

Nació en Madrid (España) en 1973. Hijo de chileno y española, cuando contaba con año y medio, días antes de que Pinochet diera el golpe de Estado, emigró con su familia a Madrid. Tras estudiar interno en los Escolapios de Getafe, fue alumno de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información, carrera que no llegó a finalizar al meterse de lleno en el mundo cinematográfico. En 1991, con 19 años, presentó su primer corto, La cabeza, que obtuvo el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Su siguiente realización, en 1992, fue el mediometraje en video Himenóptero que, de nuevo, fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche y Carabanchel, en Madrid.

Tras colaborar en "Antes del beso" y "Soñé que te mataba", en 1994 produjo, dirigió y escribió tanto el guión como la música de "Luna". Al igual que sucedió con los anteriores, este corto también fue galardonado por la crítica, en este caso, con el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora. 

En 1995 dirigió su primer largometraje, "Tesis", el cual fue la revelación de la XI Edición de los Premios Goya, al recibir siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, guión y dirección novel. De la mano del mismo productor de "Tesis", el también director José Luis Cuerda, en 1997 rodó "Abre los ojos", un filme de intriga psicológica sobre la fina línea que separa realidad y sueño. 

   FILMOGRAFÍA

Año

1991
1992
1994
1996
1997
2000
Título original

La cabeza
Himenóptero
Luna
Tesis
Abre los ojos
Los otros