ALMODÓVAR Pagina nueva 2


ALMODÓVAR, Pedro
  
                                                              

Calzada de Calatrava. Ciudad Real. España, 1951 - 

Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte años decide instalarse, junto con su hermano Agustín, en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades artísticas centradas inicialmente en el teatro, junto al reconocido y vanguardista grupo de Los Goliardos.

En 1974 realiza sus primeros cortometrajes en Súper-8 mm., crea el celebrado personaje de Patty Diphusa en las páginas de la revista La Luna de Madrid y se convierte en uno de los pioneros de la llamada "movida" madrileña. Su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodado en 16 mm. y más tarde "hinchado" a 35 mm. para su explotación comercial, supone el éxito de una producción elaborada desde las catacumbas, que con el apoyo y la financiación de amigos, se convierte rápidamente en una "película de culto".

Las entonces inquietas empresas Alphaville y Musidora deciden producirle su siguiente obra: Laberinto de pasiones que, al tratarse de una arriesgada apuesta, no llega a cuajar del todo entre los espectadores habituales del cine español.

Con la productora Tesauro, que Jacques Hachuel pone en manos de su mujer, la actriz Cristina Sánchez-Pascual, realiza Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película ésta que le supone un fuerte empujón comercial, al funcionar no sólo en la taquilla española sino abriéndole las primeras puertas de los mercados europeos y americanos.

Tras un paréntesis de coqueteo con el productor Andrés Vicente Gómez para quien realiza Matador, decide crear, junto a su hermano Agustín que desarrollará las actividades de productor, su propia compañía, El Deseo S.A., con la que a partir - lógicamente - de La ley del deseo firmará ya todas sus películas, e incluso producirá para otros directores, consiguiendo éxitos respetables como en el caso de Acción mutante de Alex de la Iglesia.

Con Mujeres al borde un ataque de nervios le llega el espaldarazo definitivo. Se convierte en un ídolo en Francia, al obtener el premio a la mejor película extranjera del año, facilitándole a partir de entonces la financiación de sus películas. También es nominada al Oscar para la mejor película de habla no inglesa, y aunque no llega a ganar, abre aún más sus puertas internacionales.

Tras una serie de películas con altibajos, unas buenas, otras peores, su carrera se enfila definitivamente con Todo sobre mi madre, éxito en España, éxito en Europa y éxito en los mercados americanos, arrebatando premios por doquier y premios notables, como el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, al tiempo que la propia Academia de Cine de su país, olvidando viejas rencillas, parece que se reconcilia definitivamente con la osadía del autor otorgándole este año los Goyas más importantes.

   FILMOGRAFÍA

Año

1974 
1974 
1975 
1975 
1975 
1975
1976
1976
1977
1977 
1977 
1978 
1978 
1980
1982
1983
1985
1985 
1986 
1987 
1989 
1991 
1993 
1995
1997 
1998 
2002
Título original

Dos putas o Historia de amor que termina en boda
Film Político
La caída de Sodoma
Homenaje
El sueño o La estrella
Blancor 
Sea caritativo
Muerte en la carretera
Las tres ventajas de Ponte
Sexo va, sexo viene
Complementos
Salomé
¡Folle... folle... fólleme Tim!
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Laberinto de pasiones
Entre tinieblas
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Matador
La ley del deseo
Mujeres al borde un ataque de nervios
¡Átame!
Tacones lejanos
Kika
La flor de mi secreto
Carne trémula
Todo sobre mi madre
Hable con ella